El Ayuntamiento de Gijón asumirá los más de 18 millones de euros del desvío de los colectores del Plan de Vías

gijónEl concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad y presidente de la Empresa Municipal de Agua de Gijón (EMA), Esteban Aparicio, ha señalado este viernes que el Gobierno local está dispuesto a asumir el coste de algo más de 18 millones de euros que supondría el desvío del colector del río Cutis y río Pilón, así como cambios en el pozo de tormentas, de cara a posibilitar el soterramiento de las vías y la estación intermodal en el entorno del Museo del Ferrocarril.

Una obra que sacaría a licitación la EMAy que, según él, sería necesaria para el soterramiento pero que el Ministerio no lo tenía calculado en sus costes, al tener que hacerse el cambio de curso del río Pilón, un nuevo encauzamiento del río Cutis y unas modificaciones en las conducciones del pozo de tormentas existente en la zona.

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas tras la presentación de la Semana de Prevención en el Consistorio, después de que trascendiera que el Ministerio está dispuesto a soterrar las vías si el Ayuntamiento asume el coste del desvío de los colectores.

El edil ha precisado que el coste está estimado en función de un estudio inicial, con un plazo ejecución que dependerá de los estudios geotéctinos pero que se prevé que sea de unos 18 meses. Eso sí, ha querido matizar que hasta la finalización de las obras el plazo será más largo, ya que, según él, si se sacara por ejemplo a licitación mañana serían seis meses solo para la adjudicación del proyecto externo, que se recibiría en unos cuatro meses y luego se pasaría a la ejecución material de los trabajos, que serían esos 18 meses aludidos.

Asimismo, ha dicho entender, además, que los 422 millones de euros que cuesta el soterramiento, sin contar el desvío de colectores, serían asumidos por Gijón al Norte, sociedad que gestiona el Plan de Vías, para después matizar que entiende que debería ser financiado públicamente por Adif. Si eso se cumple, ha apuntado que el Ayuntamiento se compromete a realizar el desvío de los colectores, con la asunción de este coste.