El Coordinador de IU de Asturias, Manuel González Orviz, ha reprochado este jueves al presidente de Asturias, Javier Fernández, su «indolencia» ante la falta de compromiso del Gobierno Central con grandes inversiones pendientes en la región. El líder de IU ha reprochado al jefe del ejecutivo que pierda el tiempo en «batallas ajenas» cuando existen temas de acuciante solución en el ámbito autonómico.
Orviz, a través de una nota de prensa, se adelanta así a la pregunta parlamentaria que tiene previsto hacer el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, al presidente del Principado sobre las medidas que va a poner en marcha para lograr una posición común ante el Gobierno central en defensa de las prioridades estratégicas de Asturias.
Orviz ha criticado que Javier Fernández se dedique a «conversaciones y opiniones de tertulias» sobre la situación del concierto vasco y el problema catalán. «Lo tiene que hacer es decirle a Mariano Rajoy o a quien lo sustituya que es inaceptable que treinta años después en Asturias tengamos que seguir hablando de la Variante de Pajares, de la Autovía Oviedo-La Espina o del resto de las infraestructuras que siguen empantanadas y pendientes de desarrollo», ha señalado.
Ante la gravedad de la situación, Orviz ha exigido a Fernández que convoque al conjunto de las fuerzas políticas y sociales de Asturias para lograr una posición común ante el Gobierno Central en defensa de las prioridades estratégicas de Asturias.
«Estamos convencidos en IU de que sólo una respuesta unitaria y contundente de todos los partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales y de todas las entidades de la sociedad civil de nuestra Comunidad es necesariamente la única fórmula posible para poder enfrentar esta situación frente al Gobierno de la nación», ha concluido.