El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), considera que el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández (PSOE), debe liderar la creación de un consorcio público para la recuperación del patrimonio minero.
Se trataría de un organismo que «garantiza la imprescindible cooperación entre administraciones y que ha sido empleado en ocasiones similares para abordar profundas recuperaciones urbanas o territoriales, como la Ría de Bilbao». En este consorcio deberán participar las tres administraciones (Gobierno central, Gobierno autonómico y Ayuntamientos) así como Hunosa, que «debe tener un especial protagonismo en esta tarea».
«Hay que pasar de las palabras a los hechos. El patrimonio minero e industrial no puede seguir siendo pasto del óxido del olvido y el abandono» señaló el alcalde de Mieres, que considera que «las administraciones debemos estar a la altura, se acabó el regate corto, ya no hay tiempo para excusas». A su juicio, todas las administraciones implicadas deben sentarse y aprobar un programa de actuaciones.
«El Gobierno del Principado debe liderar este proceso y debe hacerlo el presidente en persona. Es necesario que convoque a todas las administraciones y nos pongamos a trabajar todos en la misma dirección», ha afirmado Aníbal Vázquez. En este sentido, considera necesario que en los presupuestos del 2016 el Principado disponga de una partida para empezar a financiar el programa de recuperación del patrimonio.
«No podemos afrontar la crisis y generar empleo si no aprovechamos las oportunidades que tenemos. El patrimonio industrial es una fuente de actividad económica y empleo, eso es indudable, pero al mismo tiempo puede permitir disponer de nuevos espacios para impulsar nuevas actividades empresariales», ha añadido.
Aníbal Vázquez apuesta por un Consorcio para liderar este programa de recuperación pero también para poner en marcha una marca global de las Cuencas Mineras que facilite la configuración de una oferta única y una mayor promoción. «Hay que poner fin a los localismos, tenemos que trabajar en Red para poder ocupar un lugar en la sociedad del siglo XXI».