Esteban Aparicio ve poco probable que se pueda hacer una sede unificada de Policía Local y Bomberos

fotonoticia_20151007142657_800El concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Gijón, Esteban Aparicio (Foro), ha considerado este miércoles poco probable que se pueda hacer una sede unificada de Policía Local y Bomberos por problema «de espacio y presupuestario», aunque ha remarcado que sí están de acuerdo con Ciudadanos en dotar a la ciudad de servicios del siglo XXI y que se empiece desde ahora.

Así lo ha manifestado, a preguntas de los medios de comunicación antes de participar en la Fiesta del Patrón de la Policía Local, en el Centro de Cultura Antiguo Jovellanos, respecto a la iniciativa presentada por Ciudadanos para construir un nuevo edificio que albergue a Policía Local y Bomberos. Es más, ha apuntado que gracias a las nuevas tecnologías no haría «tan esencial» el que ambos Cuerpos estuvieran en un mismo edificio.

En este sentido, entre las propuestas de ubicación planteadas por Ciudadanos, Aparicio ha descartado la del antiguo solar de Peritos «por una razón de comunicación» que no la hace viable. En cuanto al ‘solarón’ del Plan de Vías, el edil ha recalcado que en este espacio hay terrenos dotacionales previstos en el Plan Especial de 2003 diseñado para esa zona.

Según él, sería más factible a lo mejor acometer los edificios por separado para poder ir haciéndolo «un paso detrás de otro». Ha insistido en que visto los informes técnicos igual no es una cuestión tan esencial que estén en el mismo edificio, ya que los posibles problemas de comunicación se subsanarían con las nuevas tecnologías.

Ha resaltado, además, que para el espacio que requiere bomberos, igual no podrían ni empezar en este mandato la obra. Y aunque ha señalado que es una cuestión que se está viendo entre los técnicos y los grupos municipales, ha abogado por que haya una Comisaría de Policía Local ya, en la primera parte del ‘solarón’, y dejar en las cercanías, pero independiente, el futuro parque de Bomberos, con una integración «virtual» entre ambas sedes pero no física.

CONVOCATORIAS DE EMPLEO

Por otro lado, ha indicado que en 2016 se quieren sacar a convocatoria las las bajas reales en cada uno de los Cuerpos; en Bomberos ocho plazas y en Policía Local, cuatro -de bajas acumuladas–. Al margen de la reposición de jubilaciones, ha apuntado que la idea es alcanzar el nivel óptimo de cada una de las plantillas con convocatorias sucesivas, siempre que lo permita la normativa vigente.

Sobre la celebración del patrón de la Policía Local, ha indicado que aunque no coincide con la fecha real, 29 de septiembre, en este día este Cuerpo se hace «visible» ante la sociedad, galardonando no solo a agentes de la Policía Local sino a los de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a miembros de la sociedad civil, a los que ha calificado de «héroes», como también se recuerda a los compañeros fallecidos en el transcurso del año.