El diputado de Podemos Asturies, Enrique López, ha considerado un potencial concurso oposición en el ente tributario de la Administración autonómica, si en su caso hubiese necesidades de plantilla, como única solución que ofrecer a los empleados del servicio de recaudación del Ayuntamiento de Oviedo, con los que ha mantenido una reunión este jueves.
En declaraciones a los medios, tras finalizar la reunión, López ha expresado el apoyo de Podemos Asturies a estos trabajadores, pero, ha matizado, «ante su empresa» y no ante el Consistorio, porque «el Ayuntamiento no es responsable de su situación», para que obtengan las indemnizaciones y prestaciones por desempleo que les corresponden.
El Gobierno municipal pretende recuperar la gestión del pública del servicio de tributos, en estos momentos adjudicada a la empresa La Auxiliar de Recaudación SL. El concejal que gestiona esta cartera en Oviedo es Rubén Rosón, miembro de Somos Oviedo, la candidatura local apoyada por Podemos.
En caso de que el servicio municipal de recaudación sea asumido por el Ente Tributario autonómico (una de las opciones barajadas) tanto López como el portavoz de los empleados presente en la reunión, Ángel Fernández, han descartado la posibilidad de la subrogación por no ser legal acceder a la Administración si no es a través de una oposición o un concurso oposición.
Así, el diputado ha planteado la posibilidad de que, una vez, una vez asumidos los tributos de Oviedo, el Ente tenga necesidades de ampliar plantilla y convoque un concurso oposición al que estos trabajadores podrían concurrir en condiciones de igualdad, mérito y capacidad, «como cualquier persona que en estos momentos esté preparando oposiciones».
Ángel Fernández, por su parte, ha mostrado su deseo de que se estudien alternativas «intermedias». Según ha explicado López posteriormente, unas de las opciones que han planteado los empleados es que pasen a ser empleados «indefinidos no fijos» del ente. «Eso no es viable», ha zanjado el parlamentario. «Esa figura solo se produce por sentencias judiciales que declaran fraude de ley en la Administración por utilizar formas de contratación que no son adecuadas, y no es este el caso», ha añadido.
Así pues, López ha dejado bien claro que Podemos Asturies muestra su disposición a «defender lso derechos de los trabajadores», pero ante la empresa, para evitar que La Auxiliar de Recaudación «traspase» el problema a la Administración, a fin de dejar a estos empleados «sin paro ni indemnización», lo cual «no es tolerable».
Ángel Fernández, por su parte, ha agradecido este apoyo, si bien ha reconocido que no perciben ningún avance, y que «por una decisión política», hay personas y familias «que se van a ver en una situación muy difícil». Así, ha reclamado que se sigan explorando alternativas porque entiende que es posible buscar una solución «si hay voluntad política».