El diputado del PSOE en la Junta General, Fernando Lastra, ha mostrado una actitud «positiva y optimista» durante la primera reunión de los grupos para abordar una posible reforma electoral. Lastra asegura sentarse a dialogar con «vocación de encontrar un acuerdo, en la medida de lo posible».
El diputado socialista, tras la reunión mantenida este jueves en la Junta General, ha recordado «las condiciones para la reforma electoral siguen siendo las conocidas, una mayoría parlamentaria que vaya más allá de la mitad más uno de la Cámara, para modificar algo que tiene que ver con las reglas del juego». Eso exige un pronunciamiento sino unánime muy mayoritario de la Cámara y esperamos conseguirlo», añade.
«La reforma pretende ser aquella que mejore algunos aspectos de nuestra ley electoral, que es buena, y conserve aquellos otros aspectos de la ley electoral. De manera que, con esta actitud, si se incorporan más grupos parlamentarios, soy optimista», sostiene.
Lastra recuerda que los socialistas tuvieron una opinión favorable al dictamen elaborado el pasado año, al contenido de la reforma, la condición formal que se ponía tenía que ver con la mayoría que tiene que aprobar esa modificación. «Esa fue la que no se dio. Nuestro punto de partida también puede ser ese, de hecho va a ser ese y si es el punto de llegada también sería un buen destino, porque introduce alguna de las posiciones reclamadas por alguna fuerza política y conserva algunas otras de las que nosotros estamos especialmente satisfechos también», añade.