El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, ha advertido este lunes a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), de que pedir un cambio en la ubicación de la estación intermodal supondría retrasar todo el proyecto del Plan de Vías al menos una década, a lo que ha recordado que rompería además el consenso alcanzado en la manifestación ciudadana convocada este pasado verano para pedir «tirar adelante» con las iniciativas ya puestas encima de la mesa.
Pérez, en rueda de prensa en el Consistorio, ha hablado así horas antes de que Moriyón se reúna con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en Madrid, para abordar el desarrollo del Plan de Vías, que gestiona la Sociedad Gijón al Norte. Según él, un cambio de 400 metros no justifica una década de paralización que se sumaría a los retrasos ya acumulados.
Por este motivo, ha indicado que apoyarán todas las acciones que contribuyan a que haya un cambio de actitud por parte del Ministerio, pero no si se retrasa la puesta en marcha del proyecto. Ha incidido, además, en que el proyecto diseñado incluía estaciones intermedias, entre ellas la de la Plaza de Europa, lo que supone recuperar la centralidad del tren. Ha recalcado, incluso, que con ese proyecto posibilitaba que algo más 200.000 personas tuviera una estación de tren a menos de 15 minutos de su casa.
Ha insistido, asimismo, en que un cambio de emplazamiento de la estación intermodal implicaría un nuevo estudio de impacto ambiental y que no se pueda hacer un cambio urbanístico hasta que ese estudio esté acabado, lo que a su vez supone que no se puede encargar los proyectos constructivos si no está la tramitación acabada. Pérez ha instado, en este sentido, a la alcaldesa a que se mantenga firme en pedir que se ejecute lo ya acordado. «Lo contrario supone retrasos», ha dicho.