El Ayuntamiento de Ibias ha emitido este verano un aviso en el que se insta a todos los vecinos a retirar las ramas de los árboles que salen a las vías públicas. En caso de no hacerlo, advierte, se suspenderá la recogida de basuras si el vehículo no puede acceder.
El aviso ha causado malestar en distintos ámbitos del municipio. El grupo político Nos por Ibias lo ha criticado y ha dicho que son muchos los vecinos que les han trasladado su sorpresa por el aviso.
«Ello se suma al creciente deterioro en la recogida de residuos sólidos que ha podido apreciarse en los últimos tiempos, suspendiéndose la regularidad del servicio y acumulándose grandes cantidades en los contenedores», señalan a través de una nota de prensa.
Así, afirman que la limpieza de las vías públicas es una «obligación legal» de la Administración que en el caso de las entidades locales alcanza «tanto a la limpieza como a la conservación de caminos y vías rurales».
Por ello consideran que ordenar a los vecinos que asuman esa obligación «supone un abandono de las competencias municipales con el riesgo añadido que supone para su seguridad e integridad física la realización de tareas peligrosas como son la poda de ramas y árboles».
Más grave consideran que el servicio de recogida de basuras quede condicionado. También en este caso señalan que se trata de una obligación del ayuntamiento. «Instamos al Ayuntamiento de Ibias a que rectifique este extraño experimento sin precedente ni justificación alguna, y que asuma con normalidad sus competencias y obligaciones», han señalado.