El portavoz de la Junta de Gobierno Local en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha anunciado este miércoles la adjudicación a la empresa Alvargonzález de las obras de ejecución subsidiaria de la urbanización del Polígono PALAU-ID 01 ‘Crady’, correspondiente a los accesos al Lauredal.
Couto, en rueda de prensa en el Consistorio, ha explicado que de las 37 empresas presentadas, 35 quedaron finalistas, mientras que la adjudicación se hizo a Alvargonzález por un importe de 698.420 euros más 146.668 euros de IVA, muy por debajo del 1.149.447 euros más IVA de presupuesto de licitación. Estos accesos son una vieja reivindicación de los vecinos del Lauredal.
También se ha adjudicado a Endesa, de las tres empresas finalistas, el suministro de energía eléctrica para el Ayuntamiento de Gijón, Organismos Autónomos y Empresas Municipales, por un importe de 3.715.175,72 euros anuales con prórroga por otros dos años.
Asimismo, el edil ha señalado que se ha puesto fin al contencioso-administrativo presentado por varios afectados de la suspensión del Plan Parcial de Granda. En este sentido, ha señalado que tras la anulación definitiva del Plan General de Ordenación de 2011 las entidades demandantes pusieron fin a su demanda por pérdida del objeto.
También se han concedido ayudas para la rehabilitación de fachadas a varias comunidades de propietarios por un importe total de 158.515.63 euros. Además, ha quedado desierta la segunda vez la licitación de la venta de subsuelo del parking de La Serena porque la empresa a la que se le podía adjudicar no encuentra financiación. Cabe recordar que el Gobierno local ya se había comprometido a realizar la reforma del parque en superficie de esa plaza con cargo a los presupuestos de 2016.
La Junta, además, ha acordado detraer a la Asociación Cursos de la Granda la cantidad de 12.302,42 euros de un máximo preconcedido de 23.415,28 euros de la edición de 2014. De esta forma, la subvención otorgada en 2014 es de 11.112,76 euros, mientras que en 2015 no tuvieron ayuda y en 2013 no se les entregó por falta de justificación.
OBRAS EN EL ‘SOLARÓN’
Por otro lado, preguntado por el inicio de las obras de adecuación del ‘solarón’, ha apuntado que salen adelante porque la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, impuso su criterio en el último Consejo de Administración frente al Ministerio y el Principado, que no lo veían necesario, según él.
Ha recordado, unido a ello, que el Plan de Vías es un proyecto fundamental para la ciudad que necesita «celeridad», por lo que es preciso que se convoque otro Consejo de Administración pronto para la licitación de la urbanización de las parcelas.