Somos e IU pedirán la cancelación del desfile que la Guardia Real en Oviedo

oviedoLos miembros de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo Somos e Izquierda Unida, han adelantado este viernes que solicitarán la cancelación del desfile que la Guardia Real tiene previsto realizar el próximo 19 de septiembre, dentro de las fiestas de San Mateo y coincidiendo con el Día de América en Asturias.

En una rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, la vicealcaldesa y alcaldesa en funciones, Ana Taboada, y el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), han asegurado que el acto es «innecesario» por lo que Taboada ha considerado «conveniente» que no se lleve a cabo.

«Es un día complicado para que se celebre y no creemos que proceda que venga la Guarida con sus 30 caballos y jinetes a celebrar ningún acto de ostentación de la monarquía ni ningún acto de tinte militarista», ha señalado Taboada.

Por su parte, Roberto Sánchez Ramos ha asegurado que su grupo municipal se encuentra en sintonía con estos planteamientos, y ha incidido además en que «no se pueden poner cañonazos el mismo día que abrimos los brazos a la participación».

Sobre la coincidencia, también el 19 de septiembre del concierto de Iggy Pop y un partido del Real Oviedo en el mismo recinto –el concierto en el aparcamiento del Carlos Tartiere–, Sánchez Ramos ha incidido en que «es imposible» compatibilizar en un espacio «tan reducido». Por ello pedirán al alcalde, el socialista Wenceslao López, que convoque una junta de seguridad a la vuelta de sus vacaciones para tratar este tema.