Vivaden, el badén inteligente desarrollado y probado en las calles ovetenses ha recibido una mención especial en la Galería de la Innovación del Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, Trafic 2015.
El producto ha sido desarrollado por Movivo, una de las empresas participadas por el Grupo Isastur y consiste en un sistema de regulación de la velocidad en zonas de tráfico intenso que permite modificar la posición del badén en función de las necesidades de movilidad.
El badén fue probado en Oviedo con el paso de un millón de vehículos y su inclusión de este sistema de mejora de la seguridad vial en la Galería de la innovación de Trafic 2015 es «un ejemplo más de valor práctico de esta tecnología y un espaldarazo más para sus promotores», según informa la compañía Isastur en una nota de prensa.
En 2012 comenzó el proyecto de investigación y desarrollo que ha permitido transformar la idea original en un primer prototipo. En la actualidad se trabaja sobre su optimización de cara a la fabricación seriada, y el diseño de variantes para otras aplicaciones como por ejemplo, badén de obra.
El Ayuntamiento de Oviedo fue el primero en aceptar la colocación de un prototipo de badén para realizar pruebas en tiempo real y con tráfico real. La selección del lugar de instalación, en la avenida de los Monumentos, se realizó de acuerdo con el Ayuntamiento por ser una zona de transición entre el tramo urbano y la zona rural, que soporta una intensidad de tráfico moderada.
Después de contabilizar el paso de un millón de vehículos sobre el badén, las conclusiones son «muy favorables» puesto que no se apreció «deterioro alguno» del badén, según la compañía.