Izquierda Unida volverá a plantear que la red de escuelas infantiles de 0 a 3 años sea asumida directamente por el Principado de Asturias. El diputado autonómico Ovidio Zapico ha explicado este viernes que esa vía es la más lógica para garantizar un servicio homogéneo en todo el territorio, al tiempo que se facilita la planificación de la propia red.
IU, recordó el parlamentario, ya había propuesto en la anterior legislatura que la administración autonómica asumiera este servicio educativo. «Creemos que este es el momento, más porque ya hay un compromiso en el acuerdo de investidura para que la educación desde los dos años sea prestada directamente dentro del sistema regional de educación», ha dicho.
La planificación regional permitiría, señaló Zapico, que se tomen medidas para evitar una bajada de la matrícula que no es consecuencia tanto de la reducción de la natalidad como de la situación de crisis.
«La realidad es que esa bajada responde no a que no haya niños susceptibles de beneficiarse de este servicio, sino que las dificultades económicas de muchas familias para asumir el copago de esta educación temprana hace que decidan no inscribirlos, ante los problemas para satisfacer el coste», ha explicado.