La Unión de Consumidores pide un ‘rescate ciudadano’ en Asturias

fotonoticia_20150807131421_800El presidente de la Unión de Consumidores (UCE) ha hecho pública este viernes una propuesta de ‘rescate ciudadano’ en Asturias basado en la reparación del daño por los abusos y fraudes de entidades financieras, eléctricas, petroleras o de ventas a domicilio.

Se trata de un documento de diez puntos. La UCE exige al nuevo gobierno asturiano un nuevo marco de protección jurídica y económica de los consumidores que «garantice la soberanía de los ciudadanos frente a la hegemonía de los mercados».

Entre las medidas que propone Dacio Alonso se encuentra la eliminación a 40.000 familias asturianas de la clausula suelo de su hipoteca, la compensación económica a 30.000 familias que perdieron sus ahorros en la «estafa» de preferentes y deuda subordinada, poner freno a las comisiones bancarias y a «engaños» de compañías eléctricas.

UCE también pide la recuperación del derecho al bono social eléctrico, la devolución del dinero por el contador digital y luchar contra el «oligopolio» del mercado de carburantes. Por último, plantea la necesidad de frenar los «fraudes» en determinadas ventas a domicilio.