El Índice de Producción Industrial ha aumentado un 5 por ciento durante el mes de junio en el Principado de Asturias, según ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este aumento sitúa a Asturias por debajo del crecimiento nacional, del 7,5 por ciento.
En lo que va de año, el índice ha aumentado un 8,7 en Asturias, lo que sitúa el valor en los 98,8 puntos. La Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) ha desglosado los datos del INE regionalizados.
Así, por grandes bloques de actividad, las Industrias extractivas redujeron su actividad un 11,4 por ciento interanual, la Industria manufacturera la aumentó en un 6,5 por ciento, Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado creció un 2,4 por ciento y Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación lo hizo en un 11,3 por ciento.
En el conjunto de los primeros seis meses del año, las variaciones medias fueron del -14,7 por ciento para las Industrias extractivas; del 1,8 por ciento para las Industrias manufactureras; del 43,7 por ciento para Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; y del 14,7 por ciento para Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación.
Según el destino económico de los bienes, los bienes de consumo retrocedieron un 0,5 por ciento respecto a junio de 2014, correspondiendo un descenso del 0,6 por ciento a los bienes de consumo no duradero, y un incremento del 13,0 por ciento a los bienes de consumo duradero; la energía aumentó un 2,2 por ciento, los bienes de capital crecieron un 11,1 por ciento y los intermedios un 2,4 por ciento.
Con estos resultados, los porcentajes de variación interanual media para el año 2015 quedan en un -1,8 por ciento para los bienes de consumo, con un -1,8 por ciento para los bienes de consumo no duradero y un -2,4 por ciento para los bienes de consumo duradero; en un 33,9 por ciento para la energía; en un 3,6 por ciento para los bienes de capital; y en un 2,4 por ciento para los bienes intermedios.