Dirigentes, alcaldes y representantes de IU han pedido hoy en Mieres la convocatoria urgente de la Asociación de Comarcas Mineras, ACOM-España, ante la delicada situación del sector. También han exigido al Gobierno central que cumpla los compromisos y han subrayado la necesidad de que el nuevo gobierno asturiano tenga entre sus priodades a las comarcas mineras y la minería.
Para el diputado de la Junta General de IU, Gaspar Llamazares, se trata de un momento «especialmente dramático». La minería y las comarcas mineras, a su juicio, «no pueden esperar ni a la remodelación del Gobierno central ni a la investidura del Gobierno de Asturias». Para el diputado es necesario adoptar «medidas ya, medidas urgentes».
Por su parte, el coordinador general de IU de Asturias, Manuel González Orviz, ha asegurado que los ciudadanos de la comunidad autónoma y de las comarcas mineras «confiaron en IU la defensa de sus intereses, ya que nos les volvió la espalda». Ha considerado que «más allá del compromiso con el sector» hay unas «tareas de carácter inmediato», como es la convocatoria de ACOM.
A juicio de Orviz, ACOM como asociación que defiende los intereses de las comarcas mineras tiene que «cumplir esa función, la única fuerza motriz tiene que ser las cuencas mineras y la defensa de sus intereses».
También ha criticado al Gobierno central por no aportar los fondos mineros (213 millones de euros de 2011, más los de 2012 y 2013), algo que ha calificado de «robo» por parte de un «Gobierno insumiso a las decisiones judiciales». Ha recordado que «tiene compromisos con las comarcas mineras» y que son «ineludibles».
El coordinador de IU también destacó la situación por la que está pasadon especialmente el suroccidente de Asturias al no haber exigencia por parte de la administración central de «comprar carbón nacional por parte de las eléctricas». «Son las tres medidas inmediatas», concluyó.