Foro y PP han votado este miércoles a favor de las cuentas de la Empresa Municipal de Transportes Públicos de Gijón (Emtusa) de 2014, que se han cerrado con 7.880.000 euros de pérdidas y un cargo a favor de 489.000 euros correspondiente a la devolución del ‘céntimo sanitario’.
Así lo han hecho en la Junta Universal de Emtusa, en la que PSOE e IU, que no tienen representación en el Consejo de Administración de esta empresa municipal, se han abstenido en la votación.
El PSOE, por su parte, ha llamado la atención sobre el hecho de que se haya contabilizado como ingreso la devolución del ‘céntimo sanitario’ cuando no se ha cobrado aún cantidad alguna y cuando se está pendiente de un juicio.
NUEVAS CARAS
La Junta Universal de Emtusa se ha celebrado a continuación de un Pleno celebrado para aprobar el acta del anterior. Este, con una duración que no ha llegado ni a los dos minutos, ha sido el último para la mayor parte de los concejales, una vez que en el próximo mandato solo repetirán seis de los actuales.
En el caso de Foro, además de la actual alcaldesa, Carmen Moriyón, repetirán otros tres ediles: Fernando Couto (Desarrollo Económico y Empleo), Manuel Arrieta (Mantenimiento y Obras de Infraestructuras), Eva Illán (Bienestar Social).
Junto a ellos, entrarán como concejales: Ana Braña (adjunta a la Gerencia de Divertia, responsable de Turismo), Jesús Martínez Salvador (gerente de Divertia), Ana Montserrat López (directora colegio Monteana) y Esteban Aparicio (abogado).
También en el PSOE habrá nuevas caras, con solo dos ediles que repiten: María Begoña Fernández Fernández y Celso Ordiales Méndez. No obstante, hay que tener en cuenta que el candidato socialista a estas elecciones locales, José María Pérez, sí había sido concejal en este mandato, aunque renunció a su acta al ser nombrado diputado regional. Además de ellos, formarán parte de la Corporación: Marina Pineda González, César González Rodríguez; Lara María Martínez; y José Ramón García González.
Nuevos son todos los miembros del PP, que tras la crisis abierta en el partido ha perdido dos ediles de los cinco que tenía. De esta manera, formarán parte de la nueva Corporación Mariano Marín, Sofía Cosmen y Pablo González -ex edil del PP que renunció en su día tras su apoyo explícito*a que Francisco Álvarez-Cascos encabezara la candidatura ‘popular’ al Principado. Cascos fundaría poco después Foro Asturias Ciudadanos.
En cuanto a IU, ninguno de los actuales repite y se incorporan como nuevos concejales Aurelio Martín y Ana María Castaño Rey. En el caso de Xixón Sí Puede, nuevo grupo político, sus concejales son seis: Mario Suárez del Fueyo, Nuria Rodríguez; David Alonso Medina; Estefanía Puente Serantes; José Orlando Fernández Casanueva, y Verónica Rodríguez Fernández, mientras que por parte de Ciudadanos será José Carlos Fernández Sarasola el único edil.