La Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias (Asdipas) ha manifestado su apoyo la resolución conjunta de las consejerías de Sanidad y Educación sobre estrategias en materia de salud escolar y señalan que la asociación «lleva años trabajando en la implantación de un protocolo de atención a los alumnos diabéticos de Asturias».
«Durante este tiempo, hemos colaborado con representantes de ambas consejerías, a través del Consejo Asesor sobre Diabetes, para consensuar el marco en el que mejor se pudieran atender las necesidades de nuestro colectivo infantil en los centros escolares», afirman.
Desde Asdipas entienden que «las primeras reacciones contrarias a esta resolución han sido consecuencia de una errónea interpretación de la iniciativa». Y confían en que, con mayor información y una perspectiva objetiva de la situación, se consiga ver que esto supone un paso adelante.
«Esta resolución sienta las bases que harán posible que las diversas patologías actualmente presentes en las aulas asturianas, entre ellas la diabetes, reciban una atención adecuada. Para ello, tanto nuestro sistema educativo como nuestro sistema sanitario deben dar respuesta a una serie de necesidades», añaden.
Por último desde Asdipas señalan que «la Comisión de Salud que se pretende activar en los centros educativos permitirá buscar el consenso como órgano en el que estarán representados todos los actores: profesores y demás personal del centro, padres, personal sanitario y alumnos».