Fomento prevé la finalización de las obras de saneamiento de Bimenes para final de verano

Principado

principadoLa consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha visitado este viernes las obras de saneamiento de Bimenes en las inmediaciones de la carretera AS-251 que está realizando su Consejería, Fernández ha explicado a los medios que las obras «están ejecutadas en un 83% y se trabaja con la previsión de que concluyan a finales de verano».

Acompañada por el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez y el alcalde Bimenes, Alejandro Canteli, la consejera ha revisado los trabajos de una obra con un presupuesto de más de 5,5 millones de euros que ha sido justificado por Fernández debido a «la complejidad técnica» del proyecto.

La consejera de Fomento ha asistido a la instalación bajo tierra de una camisa de chapa de acero con la que se cruza la carretera AS-251. Asimismo, la consejera ha visitado el aliviadero de pluviales que se está construyendo en la zona y que está a punto de terminarse.

El resto de actuaciones pendientes para concluir la obra son: la instalación de cruces aéreos de tubería sobre el río Pra y Fuensanta, la reposición de fincas y pavimentos afectados por los trabajos, y la instalación de dos pequeños tramos de colector.

Estas obras de saneamiento están destinadas a construir una infraestructura global de saneamiento para recoger las aguas residuales de Bimenes y de Priandi, principales núcleos de población del concejo de Nava. Los trabajos incluyen la instalación de un colector interceptor entre Rozadas y Priandi de 5,6 kilómetros de longitud y que discurre paralelo al río Pra.

Asimismo, está prevista la instalación de un colector secundario de incorporación de la localidad de Suares, con una longitud de un kilómetro, y de las pequeñas redes en el resto de localidades (Taballes, Fontoria, Quintana, Fontanina, Martimporra), que suman un total de 3.925 metros.

Las localidades afectadas por la actuación son: San Julián de Bimenes, Martimporra, Rozadas, Suares, Priandi, Fontoria, Piñera, Fontanina, Taballes, Quintana y Montiquín. Se estima que la población de estas zonas ronda los 1.044 habitantes, si bien la obra se ha proyectado para poder dar servicio a 2.058.