El 35,7% de los asturianos menores de 30 años está dispuesto a emprender y preferiría trabajar por cuenta propia pero el 79,3% considera que es muy difícil llevarlo a cabo, según la II Encuesta Adecco Jóvenes Emprendedores.
De ellos, un 28,7% estaría dispuesto a crear su propia empresa y un 7% le gustaría ser autónomo. No obstante, un 64,3% de los jóvenes encuestados prefiere tener un empleo por cuenta ajena.
Las principales razones que encuentran para pensar en emprender son la ilusión de hacer algo propio (28% de respuestas), porque han detectado una oportunidad empresarial que puede tener éxito (20,3%) y para tener independencia personal (15,4%), según informan desde Adecco en nota de prensa.
Entre los principales obstáculos para emprender se sitúan la falta de capital para poner en marcha el negocio (39%), la falta de una idea clara que pueda tener éxito (24,4%), la cantidad de impuestos que hay que pagar (14,6%) y el desconocimiento de los trámites que hay que seguir (9,8%).
Además, un 94% de los encuestados consideran que no existen suficientes ayudas públicas para financiar nuevos proyectos empresariales frente al 6% que cree que sí las hay. Asimismo, el 70,1% de ellos reconoce no estar familiarizado con las posibilidades de financiación para emprendedores.
El 23,6% de los encuestados en Asturias opina que es necesario, por parte del Gobierno, reducir los trámites burocráticos para abrir un negocio; el 22,6% también considera imprescindible conceder más ayudas económicas mientras que el 19,9% de los jóvenes encuestados reclama más ayudas fiscales para los futuros emprendedores.