IU dice que el recibo del agua para comerciantes de Avilés se ha encarecido «entre un 100 y un 140%»

avilesEl grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Avilés ha denunciado este miércoles que desde que la sociedad mixta Aguas de Avilés empezara a gestionar el servicio en 2009 el recibo de los comerciantes se ha encarecido «entre un 100 y un 140%». En rueda de prensa celebrada este miércoles el concejal Juan José Fernández ha asegurado que esa es también la diferencia que existe entre lo que paga un comerciante de Avilés y otro de Gijón.

El incremento en Avilés se debe a la puesta en marcha de una factura especial para comerciantes, que hasta entonces tenían la misma que los particulares.»Al privatizar -en referencia a la participación de Aquagest en la sociedad mixta- lo que se creó fue una tarifa desproporcionada porque una empresa privada no es una ONG y viene a obtener beneficios», ha dicho Fernández.

«Lo lógico es que con las actuales circunstancias tuviéramos una tarifa prioritaria para los comerciantes», ha reclamado el concejal de IU, que ha apuntado que han pedido al gobierno conocer la recaudación del agua de los últimos para ver cómo la tarifa de los comerciantes ha influido.

«Lo que no puede ser es que las pequeñas empresas de Avilés paguen un 140% más por el agua que las de Gijón», ha dicho Fernández, quien acusó a Aguas de Avilés de haber iniciado una campaña para contradecir sus críticas de su formación sobre el incremento de la tarifa del agua.

Según su documentación en Avilés un comerciante paga a 0,85 euros el metro cúbico en el tramo de 0 a 7 metros; y un euro en el tramo de 7 a 15 metros cúbicos. En Gijón en ambos casos el precio es de 0,43 euros.