El Consejo de Gobierno ha dado «luz verde» este miércoles a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos para recurrir los cupos de pesca de la xarda adjudicados este año por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La resolución asigna a Asturias 1.197 toneladas, disminuyendo la cuota inicial prevista de 1.660 toneladas. El Principado basa su recurso en que el modelo de reparto es «injusto, arbitrario e incumple la propia normativa ministerial», según ha explicado en rueda de prensa la titular de la Consejería, María Jesús Álvarez, en compañía del consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez.
Desee el Principado han señalado que el Gobierno Central ha argumentado que la disminución de la cuota se basa en que Asturias rebasó el cupo en 2014. «A otras zonas que también excedieron el cupo permitido no se les ha penalizado», dice el Gobierno asturiano, explicando que el cómputo de cuotas de 2014 se ha hecho por comunidades autónomas de tal forma que las sobrepescas de Pontevedra (130,14%) y de Guipúzcoa (100,25%) se han visto compensadas con los consumos de A Coruña y Lugo, por una parte, y los de Vizcaya por otra.
Según la consejera asturiana esa compensación entre provincias de una comunidad autónoma no está contemplada «en absoluto» en la orden ministerial y supone un agravio para las comunidades uniprovinciales como el Principado.
De este modo, el Gobierno de Asturias, además de dejar constancia de que no tuvo audiencia ni fue consultado para la fijación de las cuotas, considera que el Ejecutivo central «está vulnerando su propia norma que establece un principio de inalterabilidad de las cuotas provinciales y que no contempla en ningún momento la cesión o transmisión de cuotas entre provincias».
Además, María Jesús Álvarez resalta que la «incoherencia» de un modelo de gestión que en 2014 pese a contar con una «escasa» cuota nacional de 42.110 toneladas, quedaron «sin consumir 4,5 toneladas».
