La concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de Gijón, Lucía García, ha señalado este martes que duda «mucho» de que el documento de aprobación inicial de la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) se puede llevar al Pleno en este mandato, a lo que ha recalcado que «no es voluntad de este gobierno acelerar absolutamente nada».
García, a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa, ha incidido en que lo importante es dar seguridad jurídica al planeamiento con propuestas acordes a las necesidades de la ciudad, y ha recordado que la tramitación «express» del anterior PGO de 2011 llevó a su nulidad judicial.
Ha destacado, en este sentido, que se está realizando un trabajo «serio y riguroso» por lo que no les preocupa el que no se apruebe en este mandato. Ha resaltado, a este respecto, que cuando Foro llegó a la Alcaldía continuó con lo ya tramitado. Asimismo, ha insistido en que el objetivo de lo hecho hasta ahora es que viniera quien viniera el trabajo fuera solvente y respondiera a criterios objetivos. Entre otras cosas, ha recalcado que es de «cajón» que nadie cuestiona ya la eliminación de ciertos urbanizables.
García ha aprovechado para señalar que el martes próximo se va a debatir y votar en el Senado una moción presentada por el senador de Foro Isidro Martínez Oblanca para pedir la ampliación urgente de las partidas necesarias como cumplir con los compromisos adquiridos respecto a la integración ferroviaria y la centralidad de la estación. Es por ello, que ha conminado al resto de partidos a mostrar su apoyo para con el Plan de Vías, tal como lo hicieron en la manifestación del pasado día 13.
También ha indicado, respecto a las críticas del Grupo Municipal Popular en las trabas burocráticas a la hora de conceder licencias administrativas, que se está trabajando en reducir los tiempos. Ha reconocido, eso sí, que si bien se empezó en determinados casos a pedir aval para preservar el arreglo de posibles desperfectos, están estudiando la aplicación de otras fórmulas para acortar los tiempos.
