La plaza de Los Oficios se cerrará al tráfico este miércoles y jueves con motivo de las obras de asfaltado, restricción que afectará también a las calles del entorno de la entrada de Avilés. Esto supone poner en marcha un plan que incluye cambios en otras calles y que será «la mayor movilización conocida en la historia de la Policía Local», según ha explicado este martes el concejal de Tráfico, Pedro García.
El plan incluye la participación de 168 policías locales a los que se sumarán agentes de la Policía Nacional, Portuaria, la Guardia Civil – helicóptero incluido- y mantendrá a las policías de Castrillón y Corvera en prevenga. García ha pedido a los ciudadanos «colaboración y comprensión por las molestias».
La plaza de Los Oficios soporta una media de 35.000 vehículos diarios y es una de las principales entradas y salidas de la ciudad, puesto que conecta con la autopista Y. Por ello desde el Ayuntamiento de Avilés se recomienda usar la variante del puerto, la autovía del Cantábrico y la N-632.
Las grandes empresas de la comarca están en preaviso desde la semana pasada. Los centros educativos; las empresas de transporte de mercancías, viajeros, escolares, ambulancias y servicios de emergencias, y los comerciantes y hosteleros -a través de la UCAYC- recibieron en los últimos días indicaciones e información de la actuación y de los recorridos alternativos establecidos para tratar de minimizar las consecuencias del corte.
Las restricciones de tráfico estarán debidamente señalizadas en distintos puntos de la ciudad y con itinerarios alternativos. Las mismas comenzarán éste miércoles a las 9.30 horas. Para ese día está previsto el fresado de la calzada y la extensión de la primera capa de rodadura. Y el jueves la extensión del aglomerado.
Las restricciones de tráfico traen parejas cambios en la circulación de calles próximas a la plaza de Los Oficios. «Hemos intentado disminuir todo lo posible el trastorno al transporte de viajeros y por eso se ha establecido doble sentido de circulación en la calle de El Muelle, y la salida hacia Corvera a través de la AS19 puesto que se mantendrá el tráfico abierto desde Llano Ponte a través de un único carril», ha indicado el responsable de Tráfico de la Policía Local, Mario Suárez.