El senador de IU por Asturias, Jesús Iglesias, ha presentado una moción en el Senado, para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al objeto de modificar el reparto de los cupos de captura de la xarda, al considerar que el actual es perjudicial para los pescadores asturianos.
En la moción, según Iglesias, quien ha comparecido este jueves en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón, se pide que se deje sin efecto la Orden AAA/417/2014, de 17 marzo, por la que se modifica una anterior de 2013, y por la que se establece el Plan de gestión para los buques de los censos del Caladero Nacional del Cantábrico y Noroeste.
También se pide que el reparto de los cupos de jurel y caballa para 2015 se haga igual que en años anteriores de forma lineal, es decir, atribuyendo un número de kilos de capturas por tripulante y día o, subsidiariamente, que se establezca como periodo de capturas históricas para la distribución del cupo el comprendido entre 2009 y 2014, al considerar que responde más a la realidad de la flota actualmente existente.
En este punto, Iglesias ha explicado que ahora se toma el periodo 2002-2011 para el cómputo de capturas históricas, lo que es el periodo «más perjudicial» para Asturias, ya que, entre otras cosas, no toma en cuenta cambios en las flotas. También ha mostrado su temor a que ese periodo de cálculo se extienda a otras especies.
Asimismo, en la moción solicita además que para la flota de cerco también se tome como referencia las notas de pesca y que se negocie con tranquilidad las condiciones de distribución del cupo para las próximas campañas.