Los vecinos piden que la Casa de Cultura de Lugones lleve el nombre del escritor José Antonio Coppen

fotonoticia_20150226141846_800Un grupo de ciudadanos ha propuesto al alcalde de Pola de Siero, Eduardo Martínez Llosa, que la Casa de Cultura de Lugones lleve el nombre del escritor José Antonio Coppen. El regidor que ha considerado que el intelectual tiene «méritos más que sobrados» ha iniciado el expediente administrativo para llevar a cabo la petición, que será analizada en la Comisión de Hacienda, tras lo cual pasará al Pleno municipal para su aprobación.

En un comunicado de prensa, el ayuntamiento ha explicado que la propuesta está avalada por un nutrido grupo de profesionales de todos los ámbitos, liderados por el abogado, Heradio González Cano. Los solicitantes llevaron a cabo una recogida de firmas en Lugones y Oviedo para conseguir un reconocimiento al escritor por su labor de promoción de la cultura en la localidad.

En la biografía del autor presentada en la petición se destaca que Coppen «es el único reportero que se ocupó de mantener informados a los lectores asturianos sobre lo que ocurría o lo que faltaba por ocurrir en Lugones. Y siempre de forma desinteresada y en solitario. Manteniendo viva la memoria de su pueblo durante cinco décadas».

Coppen, que nació y vivió siempre en Lugones, inició su labor como escritor en 1964 colaborando en los principales medios de la región y en diversas publicaciones locales y comarcales. El problema de la marginación fue una de sus preocupaciones y así lo reflejó en sus libros: ‘Lugones, radiografía de mi pueblo’ y ‘Lugones, latidos de un pueblo’.

En su trayectoria literaria y social destaca el año de 1973, cuando fue promotor de la revista El Carbayu; 1999 cuando publicó la obra ‘Los Placeres de la vida y la Isla de mis versos’ o el año 2000 cuando presentó la candidatura de Lugones al Premio Pueblo Ejemplar de Asturias y ve publicada su obra ‘Veinte epístolas a los veinte años’.