El PSOE responsabiliza a Moriyón de la caída del turismo en Asturias

gijonGijón, 27 ene (EFE).- El diputado socialista en la Junta General del Principado y candidato a la Alcaldía de Gijón José María Pérez ha responsabilizado a la alcaldesa, Carmen Moriyón, de la caída del turismo en Asturias por la baja de visitantes a la ciudad.

«Moriyón ha sido un lastre para el turismo en Asturias», ha dicho el cabeza de lista del PSOE para las elecciones municipales de Gijón en una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede del partido.

Pérez ha calificado de «fracaso» la política turística desarrollada durante los últimos tres años en el Ayuntamiento, que «se ha limitado a ofrecer a Gijón como un destino barato» con un coste por visitante de entre 29 y 36 euros por fin de semana.

El candidato ha dicho que «basar la política turística exclusivamente en promocionar la ciudad como low cost ha llevado al fracaso y perjudica a las empresas del sector, por lo que «se necesita dar un giro radical».

Según ha explicado, durante el año 2014, Gijón ha recibido 344.000 visitantes, una cifra equivalente a los datos del 2006, con 340.044 turistas e inferior a los 388.435 que se contabilizaron en el año 2011.

Entre el 2011 y el 2014, Gijón ha perdido el 11,25 por ciento de viajeros, mientras que Oviedo los ha aumentado en el 18, 43 por ciento.

Asturias, sin contabilizar a la ciudad de Gijón ha subido el 5,48 pro ciento el número de viajeros, pero ha perdido un 0,25 por ciento de pernoctaciones, según los datos aportados por Pérez.

Gijón ha perdido «peso» en el sector del turismo asturiano, al pasar de representar el 27 por ciento en el 2011 al 23 por ciento en el 2014, en la contabilidad de viajeros.

Pérez ha abogado por «poner a Gijón como destino de referencia y recuperar su posición de liderazgo en Asturias.