Oviedo, 25 ene (EFE).- La Comisión Técnica del Proyecto de Ampliación y Reforma del Hospital de Cabueñes se reunirá mañana en la Gijón para aprobar la creación y composición de los primeros cinco grupos de trabajo que intervendrán en la elaboración del plan funcional de la reforma del centro sanitario.
Según ha informado la Consejería de Sanidad, esta comisión es la responsable de definir el plan funcional del Hospital de Cabueñes, previo a la redacción del proyecto básico, de acuerdo con las indicaciones de la comisión de dirección del proyecto.
Esta comisión técnica, que ya se ha reunido en dos ocasiones, tiene entre sus funciones diseñar la metodología para la elaboración del plan funcional, elegir los participantes de los grupos de trabajo y recabar la participación de los colaboradores externos que se precisen.
Además, se encarga de proponer alternativas ante problemas de planificación que puedan surgir, revisar y validar los programas de necesidades y dar validez al documento final del plan funcional.
El director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna de Cabueñes, Joaquín Morís, que también forma parte de la comisión, se encargará de coordinar, junto con la directora de Atención Sanitaria y Salud Pública del área, los grupos de participación en los que se definirán las líneas de mejora del hospital.
La función de estos grupos, integrados cada uno por entre ocho y diez miembros -fundamentalmente personal del propio hospital-, es identificar las necesidades de un área de mejora o de nueva creación y definir las superficies y equipamientos necesarios para el adecuado desempeño de sus funciones, así como los requerimientos funcionales y los sistemas de información precisos.
Hasta el momento se han definido ya cinco grupos de participación que se corresponden con las áreas de urgencias, consultas externas, bloque quirúrgico y reanimación, diagnóstico por imagen y farmacia.
Una vez definido el plan funcional, que estará listo en el primer semestre de 2015, se redactará el proyecto básico, que incluirá las diferentes fases en las que se realizará la intervención, así como su memoria económica.
Durante la presentación de los presupuestos de su departamento para 2015, el consejero de Sanidad Faustino Blanco reiteró el compromiso del Gobierno de invertir diez millones de euros hasta 2018 para ampliar el Hospital de Cabueñes, un proyecto cuya inversión global se situaría en torno a cien millones de euros.
El anuncio fue recibido con escepticismo por parte de los grupos de oposición dado que los presupuestos de 2015 únicamente contemplan una partida de 290.000 euros para esta iniciativa.