Oviedo, 21 ene (EFE).- El concejal socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Feliz Fernández, preguntará en la próxima comisión de Urbanismo si el equipo de gobierno se plantea poner en marcha alguna estrategia para aumentar la seguridad vial en la capital asturiana.
Según Fernández, este plan es imprescindible para cumplir los objetivos que en el año 2012 se marcó el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible «y que aún no se han alcanzado hoy».
El edil socialista ha recordado que aquel proyecto planteaba actuaciones en la red viaria, tráfico y circulación, en aparcamientos o en el trasporte urbano así como analizar la circulación de ciclistas, con la vista puesta en mejorar el medio ambiente y los parámetros energéticos.
Para el concejal del PSOE, dos años y medio después de la aprobación del plan no se ha cumplido ninguna de las medidas propuestas en el mismo y el anuncio de Caunedo de que pedirá incorporar a Oviedo a la Red de Ciudades Seguras «suena más bien a petición meramente propagandística».
«Parece una broma que el equipo de gobierno aspire a que la ciudad sea reconocida como ‘Safety Communities’ (Comunidad Segura) cuando Oviedo es un municipio en el que no existe un Plan Municipal de Seguridad Vial Urbana, en el que no se implantan itinerarios escolares seguros ni recorridos peatonales», ha advertido.
A esta circunstancia se añade la escasez de policías locales «porque el Ayuntamiento no convoca plazas» y al deterioro de los coches patrulla que han denunciado sindicatos del cuerpo y que, según el PSOE, pueden haber influido en los accidentes que se han producido en los últimos años dentro del casco urbano, algunos de ellos, con víctimas mortales.