Oviedo crea el «Paseo de la Excelencia»

oviedoOviedo, 21 ene (EFE).- El «Paseo de la Excelencia de Oviedo» estará conformado por una ruta turística y cultural, que concentrará en una ruta urbana referencias a veinticuatro personalidades y instituciones galardonadas con los Premios Príncipe de Asturias, en homenaje a su paso por la ciudad.

El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha presentado hoy la iniciativa junto al periodista Manuel Campo Vidal, presidente de las empresas NSB-Next International Business School, coautoras del proyecto con el Consistorio.

«No es exagerado decir que probablemente solo Nueva York ha reunido a tantas personalidades como las que pasaron por Oviedo en los últimos años», ha dicho Campo Vidal en la presentación del proyecto, cuyos protagonistas elegirán los ciudadanos entre la preselección de cuarenta ganadores en la votación on-line abierta a toda España, a partir de mañana en la web del Ayuntamiento.

Cinco ganadores de cada uno de los ocho galardones concedidos anualmente por la hasta ahora denominada Fundación Príncipe de Asturias constituyen la propuesta planteada a los votantes, a partir de las 349 personalidades e instituciones que han recibido el galardón.

La relación de candidatos propuesta a los votantes incluye, entre otros, a los cineastas Pedro Almodóvar y Woody Allen, ganadores del Premio de las Artes en los años 2006 y 2002, respectivamente; los escritores Mario Vargas Llosa y Juan Rulfo, galardonados en 1986 y 1983 con el de las Letras.

También figuran el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, premiados con Cooperación Internacional en 1992, y Adolfo Suárez, que recibió en 1996 el de Concordia.

El piloto ovetense Fernando Alonso, bicampeón mundial de Fórmula Uno, se encuentra entre las propuestas de los galardonados con el Premio de Deportes (2005), cuya lista completan Iker Casillas-Xavi Hernández (2012), Michael Schumacher (2007) y Steffi Graf (1999).

El «Paseo de La Excelencia de Oviedo» será definido por el Ayuntamiento, que elegirá entre las opciones ofertadas, que oscilan entre los mínimos de una placa o estatua en reconocimiento de los galardonados o los máximos con un sistema interactivo en varios idiomas.

La zona elegida para implantar el paseo será el centro urbano de la ciudad, en dos zonas diferentes, una el casco histórico y otra el área comercial en torno a la calle Uría, que dotarán a la zona de una imagen más moderna y actual, respetando la «armonía estética».

Iglesias Caunedo ha subrayado que la cultura y la participación ciudadana «forman parte» de la vida de Oviedo, y ha añadido que el Paseo de la Excelencia constituirá un homenaje a las personalidades e instituciones galardonados con los Premios Príncipe de Asturias.