Gaspar Llamazares, diputado de IU por Asturias y candidato a las primarias de la formación, quien visitó esta mañana la ensenada de Bañugues con la asociación El Corviru, advirtió que sigue desprotegida, sin que nada se haya movido nada, y en continuo deterioro, después de casi un año y de una iniciativa de IU en la Junta General. Exigió que las distintas administraciones dejen de pasarse la pelota, el ayuntamiento a la comunidad autónoma, ésta al Gobierno central y que adopten medidas de protección ya que en opinión de IU, y de muchos expertos, cuenta con un patrimonio muy importante que debe ser protegido y puesto en activo. El diputado adelantó que IU pondrá en marcha iniciativas con respecto a Bañugues, pero también para la protección de Celuán, con cuyos representantes también mantuvo un encuentro, y con la mejora de la carretera que une Avilés y Luanco. En este sentido declaró que esta vía tiene una evidente peligrosidad, han interrumpido los trabajos y ponen en peligro la seguridad de los ciudadanos que por ella transitan.
Con respecto a las primarias, Llamazares resaltó que su candidatura no es una candidatura de parte, que no responde a una sensibilidad concreta de IU, sino plural que representa las distintas sensibilidades y que pretende dar más fuerza a IU, no solo tener una mayoría interna, sino fundamentalmente una mayoría electoral, de Gobierno para Asturias, en la que IU juegue un papel determinante. “No somos una candidatura que patrimonialice IU, porque IU es patrimonio de todos, de los afiliados, simpatizantes y votantes y nadie puede hacerse con el patrimonio de todos”, advirtió el diputado.
Con relación a la actividad política nacional, dijo en Luanco, que una vez que se ha abierto juicio a varias decenas de miembros del PP con relación a la Gurtel, y cuando parece más claro que no era una colonización del partido por parte de una empresa, sino que estamos “ante un consorcio político-mafioso”, al PP no le queda más que una salida: asumir responsabilidades al máximo nivel y convocar elecciones generales ya porque el Gobierno está una situación de ilegitimidad clara.