Madrid, 17 ene (EFE).- El frente frío que desde el jueves atraviesa la Península mantiene en alerta a nueve provincias y siete comunidades autónomas por fenómenos costeros, viento y nevadas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
En Castilla y León, las provincias de León y Zamora están en alerta amarilla (riesgo) por nevadas que en la cordillera Cantábrica y Sanabria podrán acumular hasta cinco centímetros de nieve.
En Galicia hay alerta amarilla por nieve en Lugo (5 centímetros) y Ourense (7 centímetros), y por viento en Lugo, A Coruña y Pontevedra, donde las rachas alcanzarán los 90km/h.
En esta comunidad autónoma hay también alerta naranja (riesgo importante) por fuerte oleaje en A Coruña y Pontevedra.
La comunidad foral de Navarra tiene alerta amarilla por nevadas en el Pirineo navarro, donde podrán acumularse hasta 5 centímetros.
En Asturias, la Aemet mantiene la alerta amarilla por riesgo de nevadas (7 centímetros) y por viento, que alcanzará rachas de 90 Km/h en el área del litoral.
Cantabria, la isla de Lanzarote (Canarias) y Vizcaya y Guipúzcoa (País Vasco) están en alerta naranja por fuerte oleaje.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.