Taxistas pleitean contra el Principado por las paradas de autobuses en HUCA

busOviedo, 16 ene (EFE).- Los abogados de las asociaciones de taxistas de Oviedo interpondrán el próximo lunes un pleito contra el Gobierno regional, ante el Juzgado de Contencioso Administrativo, por «extralimitarse» en sus competencias al autorizar paradas de autobuses interurbanos en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), cuando, a su juicio, dependen del Ayuntamiento.

Representantes de Asotaxi y de la Federación Asturiana del Taxi y sus abogados han ofrecido hoy una rueda de prensa en la que han adelantado su petición de que el juzgado pertinente decrete una suspensión cautelar contra la resolución del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA)que defendió la legalidad de su resolución para habilitar las paradas.

Este pleito y la suspensión se plantea ante la resolución de la Consejería de Fomento del pasado 7 de noviembre por la que se desestima el recurso de alzada presentado el pasado mes de septiembre por las asociaciones de taxistas de Oviedo ante lo que consideran unas paradas «ilegales».

Los letrados del bufete de abogados De la Iglesia y Tejielo consideran que la suspensión cautelar podría ser efectiva antes de dos meses y que el pleito podría estar resuelto en poco menos de un año.

Han indicado que si el pleito interpuesto por el Ayuntamiento de Oviedo coincide en su alegaciones con el presentado por el taxistas reclamarán ante el juez que se sumen en un solo, lo que, según han subrayado, supondrá un reforzamiento para los dos litigios.

«Vamos a ganar», ha aseverado el letrado Gerardo de la Iglesia, que ha asegurado que el Principado ha «invadido claramente» la legislación que rige las competencias de la administración local, que señala que son los ayuntamientos los que deben de asumir la ordenación del tráfico urbano e indica que las mismas «no se pueden duplicar».

Los representantes de las asociaciones de taxistas que han señalado que el HUCA soporta unos 300 expediciones diarias de transportes interurbanos, que realizan unos servicios que son competencia de los taxistas y los autobuses del transporte urbano (TUA).

Este colectivo, que agrupa a 580 trabajadores en el concejo, han denunciado la existencia de doce paradas ilegales en el casco urbano de Oviedo que no han sido autorizadas y han criticado que el servicio urbano de la ciudad no cuente con una servicio directo desde la estación de autobuses hasta el HUCA.

También han resaltado las quejas de muchos usuarios de la CTA por el desvió que sufren al tener que parar en el HUCA cuando su viaje a Oviedo no tiene que ver con la necesidad de acudir al centro médico.