Oviedo, 15 ene (EFE).- El 55,6 por ciento de los asturianos limitaron el gasto en diciembre por temor a la cuesta de enero, según un análisis llevado a cabo por el comparador online Rastreator.com.
Los gastos que más preocupan a los asturianos en este periodo son la energía, en un 44,4 %; la comida, en el 40 %, y la vivienda, el 33 %.
Más de la mitad de los habitantes del Principado recurrirá al periodo de rebajas para hacer frente a estos gastos, seguido de comparar artículos (35,6%), reducir sus actividades de ocio y tiempo libre (26,7%) y utilizar la paga extra de diciembre (20%).
El estudio recoge que el 57,8% de los asturianos encuestados aseguran que desde el comienzo de la crisis notan más la cuesta de enero, por lo que el 48,9 % indican que planifican los grandes gastos del año para que no coincidan con enero, siendo las personas de clase social baja y con bajos ingresos quienes, en mayor medida, han llevado a cabo estas medidas desde que comenzara la crisis.
Además, la reforma fiscal y la caída del precio del petróleo hacen que la cuesta de enero de 2015 sea menos pronunciada.
El análisis elaborado por Rastreator.com revela que la cuesta de enero es uno de los periodos de gasto que más preocupan a los asturianos, como afirma el 40% de los encuestados, seguido de la vuelta al cole (13,3%) y las vacaciones de verano (8,9%)