Gijón y Universidad de Oviedo firman un acuerdo de cesión del suelo para la residencia de estudiantes

gijonGijón, 13 ene (EFE).- El Ayuntamiento de Gijón y la Universidad de Oviedo ha firmado hoy la escritura de la cesión de la parcela del campus que será destinada a una residencia de estudiantes.

En el acto han estado presentes la regidora gijonesa, Carmen Moriyón, y el rector de la institución académica, Vicente Gotor, quienes han coincidido en señalar que es un día «histórico» para la ciudad.

En el documento suscrito hoy consta que la Universidad de Oviedo cede los terrenos de 25.225 metros cuadrados al consistorio de forma gratuita para un periodo de cincuenta años, para ubicar el equipamiento que tendrá un mínimo de 150 plazas para estudiantes y personal docente investigador.

El pliego de licitación del proyecto, que se prevé se publique esta semana en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), ha sido aprobado también esta mañana por la Junta de Gobierno local.

En declaraciones a los periodistas, Moriyón ha lamentado que ninguna Corporación municipal haya sido capaz de buscar una ubicación para construir la residencia desde «las primeras reivindicaciones» de la Universidad en el año 1.983, lo que convierte al acuerdo en un momento «realmente histórico».

La alcaldesa ha mostrado el apoyo del actual equipo de gobierno con la institución académica al tiempo que ha dicho que en época electoral «todos los partidos se acercarán» a ella para «ofrecer apoyo institucional», aunque ha remarcado que «cuando se gobierna hay que concretarlos».

Por su parte, Vicente Gotor ha manifestado su «satisfacción» por el acuerdo alcanzado y ha asegurado que otros ayuntamientos «deben tomar ejemplo de Gijón», por su apoyo al campus universitario de Viesques, que cuenta con «excelentes investigadores».

Asimismo, sobre los recortes que afectan a la Universidad, cuyo presupuesto se ha visto reducido en más de 30 millones de euros en los últimos seis años, ha dicho que se están haciendo «grandes esfuerzos» y «sacrificios» para que se pueda mantener al todo el personal actual.

Por otro lado, la Junta de Gobierno local ha dado hoy el visto bueno a la venta del subsuelo de la plaza de La Serena, en El Llano, para la construcción de un aparcamiento de unas 250 plazas y la remodelación de la superficie.