Oviedo, 10 ene (EFE).- La portavoz de Foro en la Junta General, Cristina Coto, ha anunciado hoy que su grupo va a presentar una proposición de Ley encaminada a modificar la normativa electoral del Principado con el fin de hacer incompatible el cargo de diputado autonómico con el de alcalde.
«En consonancia con la doctrina del Tribunal Constitucional instamos una modificación legal que impida compatibilizar los cargos de diputado y alcalde, pues los ciudadanos son las primeras víctimas de estas prácticas, ya que la acumulación de cargos pone en riesgo la dedicación real, eficaz, y plena de, al menos, a uno de ellos, pues ambos la requieren», ha señalado en un comunicado.
Según Coto, en otras comunidades autónomas, como Andalucía, ya se ha acometido esta reforma en su ley electoral con el visto bgueno del Tribunal Constitucional, ante el que había recurrido el Gobierno de la nación.
Para Coto, la acumulación de cargos no solo pone en riesgo la dedicación real y plena que les corresponde ejercer a los diputados autonómicos, si no que «contribuye a generar grandes dudas sobre la independencia y colisión de intereses a la hora de ser ecuánimes como representantes del pueblo asturiano y defensores de los intereses de todos los municipios».
Del mismo modo, ha afirmado que el desempeño del cargo de alcalde requiere una dedicación plena que impide el desarrollo de otras funciones distintas, «pudiendo entrar en contradicción la defensa de los intereses municipales con los intereses de ámbito superior».
» Permitir estos casos, sin duda, atenta contra la ejemplaridad política que debe primar en el ejercicio de la función representativa ante los ciudadanos», ha precisado.
