El Principado da 37 millones para prestación de servicios sociales municipales

Identifican-nuevas-variantes-geneticas-raras-que-doblan-el-riesgo-de-alzheimer_image_380Oviedo, 1 ene (EFE).- El Gobierno del Principado abona 37,3 millones de euros a los ayuntamientos asturianos para mantener la prestación de servicios sociales, según ha destacado hoy la Consejería de Bienestar Social.

En un comunicado, este departamento recuerda que el último Consejo de Gobierno del año aprobó un gasto anticipado de 26,8 millones de euros, para el Plan Concertado y de 10,5 millones de euros para que las entidades locales mantengan el servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia a personas dependientes.

La aprobación de los presupuestos de 2015 permitirá que los ayuntamientos reciban estos fondos en el primer trimestre de este año, señala la Consejería.

Añade que estos  37,2 millones de euros garantizarán la atención a más de 30.500 personas que se beneficiarán de los servicios sociales en 2015, el mantenimiento desde el 1 de enero del empleo de más de 2.700 trabajadores y que las entidades locales puedan cumplir con las exigencias de la Ley de Reforma Local, al dotarlas de liquidez desde primeros de año para afrontar el nuevo ejercicio.

El Plan Concertado, en el que participan el Estado, el Principado y las entidades locales, financia los servicios sociales básicos que prestan los ayuntamientos y que beneficia a más de 28000 personas.

Se aplican medidas contra la exclusión social, ayudas de emergencia, programas de incorporación social a través de  los albergues y otros alojamientos alternativos.

Asimismo, el plan contempla actuaciones dirigidas a las personas mayores, como los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia. También  se  presta el servicio de conciliación familiar y los programas para fomentar la vida activa y saludable, mediante la participación de la población en  los centros rurales de apoyo diurno.