Oviedo, 29 dic (EFE).- El presidente del Principado, Javier Fernández, ha calificado de «muy buena noticia» que Asturias pueda contar el próximo año con un presupuesto, gracias al acuerdo alcanzado con el PP que, según ha señalado, en ningún caso es algo estable.
«Lo cierto es que el PSOE ha pactado con todos los grupos y esto no tiene nada que ver con un pacto estable (con el PP), que es impensable», ha señalado al término del pleno de la Junta General del Principado en el que se han aprobado de forma definitiva las cuentas regionales para 2015, que ascienden a 3.959 millones de euros.
En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento regional, el jefe del Ejecutivo asturiano ha incidido en que, «sin duda, es una muy buena noticia, y más en un momento de dificultad como éste».
Ha reconocido que si no hubiese habido presupuesto «difícilmente hubiese habido aprobación de un crédito extraordinario» como el que este año permitió complementar la prórroga presupuestaria dado que las elecciones autonómicas están convocadas para el mes de mayo y el Parlamento se disolverá dos meses antes.
De hecho, ha recordado que el año pasado fueron 185 millones de euros los correspondientes a ese crédito extraordinario y que difícilmente este año el Gobierno podría haber prescindido de una cantidad similar.
Ante las críticas que ha suscitado el pacto suscrito entre populares y socialistas para sacar adelante este proyecto de ley, el presidente del Principado ha vuelto a recordar que en otras ocasiones el PSOE pactó con IU y UPyD.
En esta ocasión, al igual que el año pasado también se ha tratado de pactar con ambas formaciones, ha afirmado Fernández, que ha reconocido que con Foro ha sido la única formación con las que no han tratado de pactar «ni en esto ni en casi nada» porque no veían casi ninguna posibilidad de acuerdo.
