León, 28 dic (EFE).- Agentes del Grupo de Rescate e Intervención en montaña de la Guardia Civil (GREIM), con sede en Sabero (León), han rescatado esta madrugada a dos escaladores que se encontraban enriscados a 2.200 metros de altura cuando trataban de descender tras haber coronado la cumbre de Peña Ubiña.
Los auxiliados, con amplia experiencia en la montaña, que responden a las iniciales de F.T.R., de 45 años, y S.R.F., de 36, ambos vecinos de Madrid, se desorientaron al caer la noche y abandonaron involuntariamente la ruta ‘Elixir de la suerte’ por la que habían ascendido.
Según ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, ambos se quedaron enriscados en un canal próximo a la cumbre, donde, tras establecer un rapel, lograron continuar el descenso hasta encontrarse con los rescatadores de la Guardia Civil pasada la media noche.
Una vez localizados, y tras comprobarse que se encontraban en perfecto estado de salud aunque con síntomas de agotamiento y con bastante frío, se inició el descenso hasta la localidad de Torrebarrio, donde tenían su vehículo estacionado, si que precisaran asistencia médica.
Las condiciones climatológicas durante el rescate, que tuvo una duración de más de 7 horas, fueron de nieve, niebla y fuerte ventisca.
Se realizó en horario nocturno sin que fuera posible el apoyo de medios aéreos, destacando que en toda la cordillera cantábrica se había declarado la alerta amarilla por intensas nevadas.
Por otro lado, también efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en montaña de la Guardia Civil (GREIM) con sede en Sabero, así como del SEPRONA de Riaño y del Destacamento de Tráfico de Cistierna, procedieron en la tarde del sábado al auxilio de un motorista de motocross, el cual sufrió un accidente con rotura de tibia y peroné, en una pista que transcurre entre las localidades de Fuentes de Peñacorada y La Mata de Monteagudo.
La persona rescatada, de 41 años, tras proceder a la inmovilización de la fractura de tibia y peroné que presentaba en la pierna izquierda, fue evacuada por el helicóptero del 112 y finalmente trasladada en ambulancia hasta el complejo hospitalario de León.
