Oviedo, 26 dic (EFE).- La Unión de Consumidores de Asturias ha conseguido eliminar más de 2.000 cláusulas suelo de hipotecas sin intervención judicial, lo que ha supuesto para las familias afectadas dejar de pagar al año más de 3,5 millones de euros.
La Unión de Consumidores ha anunciado hoy la puesta en marcha de una nueva campaña en la que planteará un acuerdo a bancos y cajas para que eliminen ese tipo de cláusulas de las hipotecas y devuelvan el dinero cobrado como consecuencia de su aplicación, a cambio de plantear al Gobierno asturiano que archive las denuncias que no tengan expediente sancionador abierto.
De lo contrario, la UCE ha amenazado con presentar nuevas denuncias por reincidencia convirtiendo la falta en muy grave, lo que puede llevar aparejado para las entidades bancarias sanciones de hasta 900.000 euros por cada hipoteca.
El Servicio de Consumo del Principado de Asturias ha impuesto ya un centenar de sanciones administrativas de 8.000 euros cada una a seis entidades bancarias por la comercialización de hipotecas con la aplicación de cláusulas suelo abusivas.
El Servicio de Consumo del Principado, dependiente de la Dirección General de Salud Pública, inició la apertura de estos expedientes el pasado mes de febrero ante la demanda de la UCE-Asturias y de particulares contra estas cláusulas de suelo en las hipotecas.
La Unión de Consumidores ha destacado hoy en un comunicado la «sensibilidad y valentía» de jueces y tribunales y de la administración del Principado, único gobierno que se ha atrevido a sancionar esta práctica y que, en la actualidad, tiene abiertos unos 3.000 expedientes por cláusulas suelo abusivas.
Según cálculos de la UCE, a una familia le puede suponer la cláusula de un pago adicional de 36.000 euros en un periodo de 10 años de la vida de su hipoteca.