Oviedo, 19 dic (EFE).- El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo Amador García ha advertido hoy de que el número de trabajadores autónomos del comercio en la ciudad se ha reducido un 13 por ciento en los últimos seis años, tres puntos más que la media regional, ante la «lamentable dejadez» del equipo de gobierno local.
García ha ofrecido hoy estos datos en una rueda de prensa junto al secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Asturias (UPTA), Manuel Prieto, y el vocal del colectivo y presidente de KIASA José Avelino Martínez, que han presentado su último informe sobre la evolución del empleo entre los autónomos del sector en Oviedo.
El concejal ha acusado al equipo de gobierno del PP de «poner trabas» al desarrollo del Plan de Comercio que había comprometido para el sector a principios de año, ya que casi finalizado el año «no ha sido capaz de finiquitar los poco más de 200.000 euros que había consignado» para ponerlo en marcha.
Según el informe presentado, Oviedo contaba a 31 de marzo con 14.229 trabajadores autónomos, la mitad de los cuales pertenecía al sector del comercio o al de la hostelería.
El estudio apunta que en los últimos seis años se han perdido en la ciudad 539 autónomos del comercio, el 13 por ciento, tres puntos más que la media regional, mientras que el de la hostelería ha perdido el 3 por ciento, frente a una bajada en el conjunto de Asturias del 0,8 por ciento.
Manuel Prieto también ha criticado el establecimiento en Oviedo de la zona de gran afluencia turística, una medida que «destruye a los pequeños comerciantes para favorecer a las grandes superficies, que son las que ni crean ni consolidan empleo».