Avilés, 4 dic (EFE).- La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha hecho entrega esta tarde de los Reconocimientos a la Labor Voluntaria 2014, que promueve el Ayuntamiento y que este año recayó, entre otros, en la Asociación Juvenil Avante y la de Rey Pelayo.
Este año se ha hecho una mención especial a las empresas y monitores participantes del proyecto recientemente finalizado «Voluntariado por la formación».
Este proyecto se inició en septiembre de este año impulsado por el Ayuntamiento, que ha contado con la colaboración de las empresas ArcelorMittal, CSC e Ingeniam Center.
Además de reconocer públicamente el trabajo que desarrollan la Asociación Juvenil Avante, la Asociación Rey Pelayo, también se ha distinguido a Esperanza García, a título personal.
La ciudad reconoce la labor colectiva a la Asociación Juvenil Avante, por su voluntariado en el programa de acompañamiento y refuerzo escolar para el alumnado de los institutos de Avilés.
A la labor con proyección fuera de Avilés, el reconocimiento ha sido para los miembros de la Asociación Rey Pelayo que realizan las visitas guiadas en Avilés.
Realizan una labor que, gracias al esfuerzo y la superación de todos ellos, se considera de gran utilidad para la ciudad y logra la visibilización de personas con deficiencia física, psíquica e intelectual.
A Esperanza García se le reconoce su labor individual, por su disposición e implicación en asociaciones como Rey Pelayo y Cruz Roja, colaborando en distintos programas de atención a personas, tanto en asistencia en las actividades básicas de la vida diaria, talleres, ayuda a domicilio, y promoción de la autonomía y la salud.
Los premiados han recibido una escultura de la artista avilesina Charo Cimas, que desde el año 2005 es, mediante concurso de ideas, el galardón oficial del acto de Reconocimiento a la Labor Voluntaria en Avilés.
Desde que el Ayuntamiento puso en marcha esta iniciativa en 2004, 45 entidades, personas o colectivos han sido reconocidos institucionalmente por su labor social.
El acto de entrega de estos premios ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de Avilés y ha contado con la colaboración especial del Coro de del Centro de Mayores Jardín de Cantos.