Un funcionario de Villabona afronta 18 meses de prisión por acosar a interno

villabonaOviedo, 2 dic (EFE).- La Fiscalía ha solicitado una pena de año y medio de prisión para un funcionario de la prisión de Villabona acusado de atentar contra la integridad moral de un interno, al que según la acusación llegó a golpear.

La vista oral celebrada ayer y hoy en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha quedado vista para sentencia.

Los hechos por los que está acusado el funcionario ocurrieron en la noche del 20 al 21 de enero de 2012.

La víctima está diagnosticada de esquizofrenia paranoide, trastorno límite de la personalidad relacionado con sustancias y déficit intelectual.

El fiscal sostiene que el acusado, único funcionario de servicio en la enfermería del centro penitenciario, se percató de que el preso se había logrado soltar de las esposas que se le habían colocado en las muñecas aproximadamente diez minutos antes, por lo que procedió a ponérselas de nuevo para evitar autolesiones o agresiones a otros internos o funcionarios.

El preso reaccionó al rato gritando y llamando a voces a los médicos y funcionarios, momento en el que, según el fiscal, el acusado regresó a la celda y abofeteó e insultó al interno.

Según las conclusiones definitivas del Ministerio Público, el acusado regresó en varias ocasiones durante la noche a la celda, donde volvió a agredir al preso y le taponó la boca con un trapo o papel.

El interno sufrió diferentes lesiones de las que tardó en curar ocho días.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de atentado contra la integridad moral y de una falta de lesiones y solicita una condena de un año y seis meses de prisión, inhabilitación especial para empleo o cargo público durante tres años y cuatro meses, multa de 450 euros y el pago de una indemnización a la víctima de 1.200 euros por las lesiones y los daños morales.