Oviedo, 2 dic (EFE).- El Colectivo Ecologista de Avilés (CEA) ha denunciado hoy ante el Gobierno de Asturias un nuevo vertido de aguas residuales que, supuestamente, proviene de una empresa del entorno de la ría de Avilés.
En un comunicado, CEA indica que el vertido, que se inició anoche, se puede apreciar a lo largo del tramo final de la ría de más de un kilómetro con manchas de productos lubricantes flotando por toda ella.
Este nuevo vertido de momento de origen desconocido, aunque supuestamente proviene de la factoría colindante, se suma a la lista «interminable» de episodios contaminantes que acaban en la ría de Avilés, recalca.
«Cada poco tiempo nos anuncian que desaparecerá esa lacra, pero por más tiempo que pasa sigue produciendo con demasiada frecuencia para sonrojo de las autoridades que lo permiten. Una vez queda demostrado que las empresas hacen lo que les da la gana, tanto el Principado como el Ayuntamiento miran para otro lado, para que no se enfaden», denuncia.
Señala que estos hechos suponen «un claro delito» al haberse producido una contaminación continua por negligencia, además de un riesgo grave para el equilibrio de los sistemas naturales, acreditado con la evidente contaminación que padece la ría.
Los vertidos de aguas residuales de origen industrial, son un grave problema ambiental, que incumple todas las normativa vigentes, porque la normativa europea tiene por objeto la recogida, el tratamiento y el vertido de las aguas residuales, con el fin de proteger al medio ambiente de los efectos negativos de los vertidos de esta aguas, recalca CEA.
«Hay que recordar que el colector industrial de la margen derecha, donde van a ir vertidos todas estas fugas y sustancias contaminantes, esta acabado, pendiente de que el Principado lo quiera inaugurar. Después con el colector que acaba en el emisario, todas estas sustancias contaminantes irán sin tratamiento alguno al mar, donde nos contaminaran otra vez al bañarnos, al comer peces, pero ya no las veremos como pasa ahora», asevera.
