Oviedo, 28 nov (EFE).- El sindicato Suatea ha acusado a la Administración asturiana de ser «de las que peor trata» al profesorado en condiciones laborales y salariales, al que considera que ha dejado «olvidado» en los presupuestos del Principado para el año 2015.
La Consejería de Educación, según la organización sindical, prevé la congelación salarial para el profesorado en el próximo curso, y añade que «ni siquiera» se va a abonar la paga extra de 2012 completa, sino que el profesorado funcionario recibirá una cuarta parte de la misma en enero.
El acuerdo entre PSOE y PP para aprobar los presupuestos en la región, con una rebaja en los impuestos, genera «alarma» en la comunidad educativa, subraya Suatea en un comunicado en el que manifiesta que si se rebajan los ingresos, quienes se verán perjudicados serán, entre otros, los docentes, con empeoramiento de sus condiciones laborales.
Agrega que los recortes previstos en Asturias «agravarán las intenciones» del Gobierno central de reducir el gasto público en educación hasta un 3,9 % del PIB en 2017.
Suatea reseña que la Consejería de Educación ha convocado una mesa sectorial para el próximo lunes, en vísperas de las elecciones sindicales en la enseñanza, en la que se plantea modificar el reglamento de los Planes de Evaluación del Profesorado, que califica como una actuación «insólita sin precedentes».
Denuncia que esta «burda maniobra se realiza para dar un balón de oxígeno a los sindicatos afines» al Ejecutivo, en referencia a ANPE y FETE, que están «dispuestos a firmar acuerdos como el que impidió la estabilidad del colectivo interino o el que frustró la subida salarial lineal para todo el profesorado sin excepción».
En opinión de la organización sindical, el gobierno asturiano «persiste en el error», ya que «en vez de plantear una subida salarial para todo el profesorado, sigue apostando por un sistema retributivo que excluye explícitamente y sin remisión posible a más de la cuarta parte» del mismo.