Jonás Fernández y Angela Vallina piden una solución «definitiva» para Alcoa

DSC_1149Oviedo, 28 nov (EFE).- Los eurodiputados Jonás Fernández (PSOE) y Angela Vallina (IU) han coincidido hoy en reclamar una solución «definitiva» para la planta de Alcoa en Avilés de forma que disponga de garantías de viabilidad en el futuro sin que vea afectada su competitividad por los elevados costes de la energía eléctrica.

Ambos representantes se han reunido hoy con responsables sindicales de CC.OO. y UGT ante el riesgo de pérdida de más de 600 empleos en Asturias tras el resultado de la subasta eléctrica de la semana pasada en la que Alcoa no obtuvo las bonificaciones de que venía disfrutando hasta ahora por el consumo eléctrico.

Para Vallina, es necesario articular una solución definitiva para las grandes consumidoras eléctricas que permita evitar los riegos derivados del nuevo sistema de subasta de interrumpibilidad que responde, a su juicio, «a una estrategia antigua y letal de decisiones encaminadas a favorecer a las eléctricas».

A su juicio, desde hace varias legislaturas y por parte de gobiernos de distinto signo se ha primado al sector eléctrico sector en detrimento del sector industrial «y sin un modelo marcado» lo que ha atribuido «a las famosas puertas giratorias que permiten salir la política y pasar a consejos de las eléctricas».

Por su parte, el europarlamentario socialista ha reclamado que las instituciones de la UE atiendan las necesidades de las empresas con un consumo intensivo de electricidad dentro de la política de reindustrialización que se plantea ahora la Comisión Europea.

Para Fernández, Europa debe dotarse de una política energética común dado que las iniciativas que se adoptan en el ámbito nacional para garantizar el futuro de algunos sectores industriales «acaban siempre en la mesa del comisario de la competencia, que acaba poniendo problemas».