Oviedo, 11 nov (EFE).- Foro Asturias no presentará en solitario recurso de apelación ante la decisión judicial de archivar la causa abierta como pieza separada sobre la gestión del Centro Niemeyer, relativa a las facturas correspondientes a la inauguración de la cúpula del equipamiento cultural avilesino.
El titular del juzgado que decretó el archivo de la causa acogiéndose a la denominada ‘doctrina Botín’ al constatar que ni el Ministerio Fiscal ni la acusación particular, ejercida por la Fundación que gestiona el centro cultural, habían concretado ninguna imputación con las ocho personas investigadas, entre las que figuraba la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela.
Según ha anunciado en un comunicado la diputada de esta formación, Carmen Fernández, al tratarse de una doctrina jurisprudencial consolidada, Foro, como única parte recurrente, «tendría muchas dificultades jurídicas para obtener su revocación».
Fernández critica además que la Fundación Niemeyer, presidida por la consejera de Educación, Ana González, y personada como acusación particular en la causa, no haya ejercido su función como tal parte acusadora en esta pieza separada «y se haya dedicado más a proteger a Varela, que a esclarecer e investigar los hechos».
Asimismo reitera el criterio de su partido que en el auto que decidía el archivo de la causa se recoge expresamente que la refacturación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Avilés fue «inocua penalmente» lo que implica reconocer, a su juicio, que hubo facturas «falsas» presentadas en el Ayuntamiento, «contabilizadas irregularmente y ello implica responsabilidad política grave».
La diputada de Foro señala además que su partido continuará su trabajo como acusación en la causa principal sobre el Niemeyer para seguir investigando y aclarando lo que ocurrió en su gestión «y exigir la responsabilidad a los gestores del mismo por su negligente administración del equipamiento avilesino».