Méndez dice que hay recuperación porque la gente se está comiendo sus ahorros

6886180wPruvia (Llanera), 27 oct (EFE).- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado hoy que la situación económica de España y Europa «no invitan al optimismo» y que si en este país hay una «débil recuperación» de la demanda interna es «porque la gente se está comiendo sus ahorros».

Acompañado por el secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, Méndez se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa previa a la XX Convención Anual de Delegados de UGT-Asturias que se celebra en las cercanías de Oviedo.

El líder de UGT ha asegurado que parte de la reducción del paro que se ha visto en España «se explica en el descenso de la población activa» y que la recuperación de la que se habla «no es sólida» porque la gente no tiene expectativas de encontrar trabajo, que además ya no garantiza poder salir de la trampa de la pobreza.

A los más de 2,4 millones de desempleados que en España están al borde de la exclusión y más allá del umbral de la pobreza, hay que sumar otros dos millones más que están en la misma situación, a pesar de tener un trabajo.

Ha esta situación, Méndez ha señalado que hay que sumar que sigue sin mejorar la renta disponible, que desde 2008 los trabajos a tiempo completo se han reducido un 22 por ciento, que la cobertura por desempleo se ha reducido al 44 por ciento de los parados y que en este colectivo, se han triplicado los casos de los que llevan más de un año sin encontrar ningún puesto.

«Estamos en una situación muy grave y muy preocupante», ha afirmado el líder de UGT, para quien el riesgo de recesión económica no sólo no se ha alejado sino que se acrecienta en Europa, que también está en riesgo de deflación económica.

Méndez ha criticado que más de la mitad de los empleados que se crean en la Unión Europea sean ya temporales «y de muy mala calidad, con salarios bajos y precariedad» y ha abogado por cambiar la austeridad de las reformas estructurales por un aumento de los salarios y la inversión.

Braga también ha señalado que la «leve mejoría» en Asturias está ensombrecida por la existencia de casi 96.000 desempleados que suponen «un lastre para el desarrollo» de la región, donde la tasa de cobertura de los parados ha caído al 57 por ciento y donde la población activa sigue cayendo porque hay un «claro éxodo laboral» que ha llevado a que 7.400 jóvenes busquen trabajo fuera de la región.

Aunque ha reconocido que aumenta la contratación, ha subrayado que también es cierto que cada vez hay más trabajos temporales, por lo que «no se puede hablar de recuperación hasta que se vea la creación de empleo de calidad y con derechos».

Ante la próxima negociación de los presupuestos regionales, Braga ha señalado que su sindicato apuesta por mantener la protección social con unas cuentas que destinen a ese fin entre el 63 y el 67 por ciento de los recursos y que apuesten por los que peor lo están pasando.

Ha reivindicado la importancia de una negociación colectiva que permita recuperar salarios ya que la austeridad y los recortes impuestos «pueden hacer desaparecer en poco tiempo a las clases medias durante muchos años».

UGT sigue siendo la primera fuerza sindical de Asturias con 2.227 delegados, 99 más que CCOO, de los elegidos entre 2011 y 2014, y, según Braga aspira a mantener el liderazgo en las elecciones sindicales del próximo año.

En  2015 se renovarán en Asturias 4.007 delegados sindicales en 1.347 empresas de la región donde actualmente UGT tiene 1.537 delegados, el 38 por ciento del total.

Con 41.862 afiliados cotizantes, Braga ha reconocido que el cierre de empresas y la crisis también ha afectado al sindicato, que ha perdido 7.127 afiliados de los prácticamente 49.000 cotizantes que tenía registrados en 2008.