Madrid, 25 oct (EFE).- Seis cardenales y más de 60 obispos españoles concelebrarán en la misa de toma de posesión del arzobispo de Madrid, Carlos Osoro Sierra, que se celebrará a partir de las 12.00 horas en la catedral de la Almudena.
Según el Arzobispado de Madrid, al acto asisten los cardenales Antonio María Rouco Varela (arzobispo emérito de Madrid), Carlos Amigo Vallejo (arzobispo emérito de Sevilla), Antonio Cañizares (arzobispo de Valencia), Lluis Martínez Sistach (arzobispo de Barcelona), Manuel Monteiro de Castro (penitenciario emérito) y José Manuel Estepa (arzobispo emérito castrense).
El Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini, será el encargado de presentar al nuevo arzobispo de la diócesis, que estrenará una casulla de seda dorada con su escudo episcopal bordado, así como la mitra y el báculo que usará una vez tomada posesión de su nueva sede.
Concelebrarán en la misa más de 60 arzobispos, entre ellos el de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, y obispos llegados de toda España, entre los que figuran el de Getafe, Joaquín María López de Andújar, y el de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá.
También asistirán a la toma de posesión el secretario general y el vicesecretario de la CEE, José María Gil Tamayo y Carlos López Segovia, respectivamente, y representantes de otras iglesias, como el vicario patriarcal para España y Portugal de la diócesis greco ortodoxa, Dimitris Tsiamparlis.
La Eucaristía congregará a más de un millar de sacerdotes, todos ellos presbíteros de las diócesis vinculadas con Carlos Osoro: Madrid, Santander -donde nació-, Orense, Oviedo y Valencia -donde ejerció su ministerio episcopal como obispo y arzobispo, respectivamente-.
Al término de la misa, el nuevo arzobispo de Madrid realizará una ofrenda de incienso a la Virgen de la Almudena ante cuya imagen rezará la misma oración que el papa Juan Pablo II pronunció el 15 de junio de 1993.
En la plaza de la Almudena se han dispuesto unas 3.000 sillas y tres pantallas de televisión para seguir la ceremonia desde el exterior del templo.