Oviedo, 23 oct (EFE).- Las obras de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Onís, con un presupuesto de 1,7 millones de euros, comenzarán antes de que termine el año, según ha anunciado hoy la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández.
Según ha informado el Gobierno regional, Fernández ha explicado que los trabajos se licitaron el pasado 10 de octubre y que en este momento están en la fase de presentación de ofertas para posteriormente adjudicar las obras.
La consejera ha resaltado que se trata de una actuación con la que el Principado pretende mejorar la calidad de las aguas del concejo y paliar en parte el recorte llevado a cabo por el Gobierno de España en las actuaciones del Plan AGUA, que dejaba a Onís sin ninguna de las obras de saneamiento comprometidas inicialmente.
Asimismo, ha anunciado que su departamento llevará a cabo en este año la renovación de la traída de aguas a La Reabollada, una actuación menor pero muy demandada por el ayuntamiento.
La obra cuenta con un presupuesto de 31.168,15 euros y renovará las dos traídas que comunican los manantiales con el depósito de La Candanosa, así como la conducción que distribuye el agua potable desde el depósito hasta el citado barrio de La Candanosa.
Además, la consejera se ha referido a otras actuaciones en los concejos de la zona como la renovación del pavimento de la carretera AS-242, entre Cangas de Onís y Covadonga, que en estos momentos se encuentra en ejecución con un presupuesto de 394.055 euros, y los trabajos de mantenimiento en el funicular de Bulnes, que comienzan el próximo lunes y a los que se destinarán 295.175 euros.