Avilés, 22 oct (EFE).- La concejala de Foro de Avilés Enriqueta García ha acusado hoy a la alcaldesa, Pilar Varela, de «engañar a los vecinos de El Nodo con cantos de sirena» ya que ha asegurado que se comprometió ante el pleno municipal a negociar una solución para frenar los posibles desahucios de familias del barrio de pescadores.
«Después del compromiso adquirido por parte del presidente de la Cofradía de Pescadores, Fidel Álvarez, con Pilar Varela para paralizar las órdenes de desahucio y sentarse a negociar, la única negociación que denuncian los vecinos, hasta ahora, es el envío de citaciones judiciales como mecanismo de presión y miedo».
El cabildo inició hace meses un proceso para regularizar los alquileres de algunas casas del barrio de su propiedad, dando origen a un conflicto entre las familias que aseguran que pueden hacer frente al incremento de las rentas y temen quedarse sin hogar.
Según la concejala de Foro, se trata de familias monoparentales o carentes de recursos, «por lo que su capacidad para defender sus derechos es muy limitada y la expulsión de las viviendas puede llevarlas a una situación de desamparo».
«El silencio del gobierno socialista frente a las denuncias de los vecinos que han recibido una nueva hornada de demandas judiciales, incumpliendo la promesa de la Cofradía de paralizar los desahucios, vuelve a poner de manifiesto la indiferencia de Pilar Varela», ha considerado García.
Foro exige al gobierno local que utilice todos los recursos a su alcance para evitar el desalojo de estas familias de las viviendas.
García ha apuntado que el pleno municipal aprobó una moción presentada por grupo, y con la abstención del PP, de IU y del PSOE, que instaba al Principado a realizar una auditoría que ayudara a aclarar las razones que llevan a la Cofradía a tomar estas decisiones.